Preguntas frecuentes

¿Cuál es el monto mínimo de financiamiento?

  • Podemos financiar desde 500 UF.

¿Cuál es el monto de pie mínimo requerido para adquirir una propiedad?

  • Un 20%.

¿Cuál es el monto máximo de financiamiento que se puede solicitar?

  • Hasta un 80% del valor de la propiedad. 

¿Cuánto tiempo demora el proceso de evaluación para la solicitud de un crédito?

  • En Hipotecaria La Construcción, el proceso de evaluación para la solicitud de un crédito demora máximo 72 horas.

¿Cuáles son los plazos de financiamiento disponibles?

  • Si se trata de mutuo hipotecario o un leasing hipotecario los plazos de financiamiento disponibles pueden ir entre 8 y 30 años.
  • Si se trata de leasing habitacional con subsidio, los plazos de financiamiento disponibles pueden ser 8, 12, 15 y 20 años.

¿Cuál es la edad mínima y máxima requerida para acceder al financiamiento de una propiedad?

  • Edad mínima para acceder: 24 años.
  • Edad máxima para acceder: 70 años al momento de solicitar un crédito. 
  • Edad + plazo: Para el pago total del crédito, el cliente no debe superar los 80 años.

¿Cuál es el marco legal que rige en un contrato de leasing habitacional?

  • A usted lo respalda la Ley N° 19.281 de leasing habitacional y sus reglamentos, también, el contrato de leasing habitacional firmado en notaría y, posteriormente, inscrito en el Conservador de Bienes Raíces (C.B.R.).
  • Hipotecaria La Construcción Leasing S.A. es una empresa fiscalizada por la Comisión de Mercado Financiero (CMF) y las empresas auditoras registradas ante ese organismo. 

¿Qué pasa si usted tiene deudas morosas o protestos?

  • Para acceder a financiamiento en Hipotecaria La Construcción, debe estar con los pagos de sus deudas al día y, caso de tener protestos, estos deben encontrarse aclarados.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito?

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva.
  • Edad mínima 24 años, máxima 70 años (ingreso) y edad + plazo no debe superar los 80 años.
  • No poseer deudas directas o indirectas, vencidas o castigadas para el deudor y el codeudor.
  • No poseer protestos ni moras (DICOM) para el deudor y codeudor.
Requisitos laborales:
  • Para trabajadores dependientes: Contar con contrato laboral indefinido con al menos 6 meses de antigüedad.
  • Para trabajadores por obra o plazo fijo : Continuidad laboral de 1 año, demostrada con AFP.
  • Para trabajadores independientes: 2 años en ejercicio de actividad.
Documentos requeridos
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • Certificado AFP.
  • Certificado de renta y antigüedad laboral o Contrato de trabajo.
  • Certificado de deuda SBIF.
Para acreditar renta:
  • 3 últimas liquidaciones para rentas fijas.
  • 6 últimas liquidaciones para rentas variables.
  • 2 últimas declaraciones anuales de impuestos más boletas de año en curso para independientes.

¿Como se puede pagar un dividendo?

El dividendo se puede pagar a través de los siguientes medios:

1.- Pagos por caja:
      • Banco Scotiabank
      • Banco BCI
      • Banco Santander / Súper caja
      • Servipag
      • ServiEstado / Caja Vecina
2.- Pagos online a través de www.hipotecaria.cl, usando el botón de pago disponible:  
      • Banco de Chile
      • Banco BCI (cliente BCI y TBANC)
      • Banco Santander
      • Servipag
      • BancoEstado
      • Cuenta Rut BancoEstado
  3.- PAC (Pago Automático de Cuentas) mediante cargo a su cuenta corriente:
      • Banco de Chile
      • Banco Scotiabank
      • Banco BCI
      • Banco BICE
      • Banco ITAU-CorpBanca
      • Banco Security
      • Banco BBVA
      • Banco Santander
      • Banco Falabella
      • Banco de A. Edwards
      • BancoEstado
Si es cuenta correntista de BancoEstado, puede pagar a través de www.bancoestado.cl

¿Cuándo se paga el primer dividendo?

El primer dividendo se paga al mes subsiguiente de la fecha en que se firma la escritura. Por ejemplo, si se firmó un contrato entre los días 1 y 31 de marzo, el primer dividendo corresponderá pagarlo en los primeros días del mes de mayo. 

Pago Automático de Cuentas (PAC)

Puede elegir la modalidad PAC (Pago Automático de Cuentas) mediante cargo a tu cuenta corriente bancaria, los bancos en convenio son:
  • Banco de Chile
  • Banco Scotiabank
  • Banco BCI
  • Banco BICE
  • Banco ITAU-CorpBanca
  • Banco Security
  • Banco BBVA
  • Banco Santander
  • Banco Falabella
  • Banco de A. Edwards
  • BancoEstado
Si es cuenta correntista de BancoEstado, puede pagar a través de www.bancoestado.cl

Pagos por caja

Acércate a cualquiera de estos bancos y paga por caja:
  • Banco Scotiabank
  • Banco BCI
  • Banco Santander / Súper caja
  • Servipag
  • ServiEstado / Caja Vecina

Servipag

Puedes hacerlo pagando en el sitio web de www.servipag.cl o acercándote a tu sucursal más cercana.

Pagos online

Para pagar por Internet, debes ingresar a la opción “ACCESO CLIENTES” que se encuentra en nuestro sitio web. Una vez que ingreses con tu rut y clave; debes elegir el producto contratado con nosotros (ver imagen). Serás redirigido al portal de pago de Penta, donde verás los botones de pago disponibles. Tu dividendo lo puede pagar en línea, ingresando a la opción (acceso clientes). Para ingresar debes hacerlo con tu rut y clave de acceso. Los botones de pago disponibles son: Banco de Chile, Banco Santander, Banco BCI y Botón Servipag.

¿Qué tipos de seguros están asociados a un crédito?

Actualmente están asociados los siguientes seguros:
  • Desgravamen + Invalidez 2/3.
  • Incendio + Sismo.
  • Cesantía (Obligatorio para créditos con subsidio).

¿Cuál es la cobertura de los seguros asociados?

  • Desgravamen + Invalidez 2/3: Cubre el saldo insoluto de la deuda.
  • Incendio + Sismo: Cubre el monto asegurado informado en la tasación de la propiedad.
  • Cesantía: Cubre hasta 6 dividendos.

¿Cómo puedo hacer uso de mi seguro de cesantía y cuáles son los requisitos?

Quien accede a un crédito debe tener 6 meses de antigüedad laboral con el mismo empleador. La póliza contratada cubre las siguientes causales:
  • Artículo 161 “Necesidades de la empresa”.
  • Artículo 159 Nº 1 “Mutuo acuerdo de las partes con indemnización inserta en finiquito”.
  • Artículo 159 Nº 6 “Caso fortuito o fuerza mayor”.
Para hacer uso del seguro de cesantía los documentos que debe presentar son:
  • Fotocopia cédula de identidad del asegurado.
  • Copia de finiquito legalizado ante notario (*).
  • Certificado de las últimas cotizaciones de AFP (**).
  • Último dividendo cancelado (cliente debe encontrarse al día).
  • Llenar formulario para denuncio.
  (*) Los documentos presentados deben tener fecha igual o posterior a la ocurrencia del siniestro con un plazo máximo de 60 días ocurrido este. La documentación presentada está sujeta a verificación y aceptación por parte de la compañía de seguros. (**) No sirve el certificado PreviRed. Debe venir con Rut empleador.   La documentación debe ser presentada en forma presencial o, en su defecto, si no puede acercarse a nuestra oficina, usted deberá enviarlos por correo certificado. El seguro de cesantía tendrá vigencia a partir del mes subsiguiente a aquel en que se verificó la cesantía del cliente.   Renovación mensual: Posterior a la presentación de antecedentes para el denuncio, usted debe presentar la renovación y, para ello, debe enviar todos los meses con fecha 21 el certificado de las últimas cotizaciones de AFP (**). Si es día inhábil, deberá enviarla con fecha del día hábil siguiente. Cabe señalar que este requisito se solicita para validar que el solicitante aún se encuentre desempleado, ya que la compañía de seguros solo cubre los meses en que efectivamente se encuentre sin trabajo.  

¿Tengo seguro de incendio?

Sí, por norma legal todos los créditos otorgados deben contar con seguro de incendio y sismo.

¿Puedo contratar yo mi póliza?

Sí, puede contratar póliza en forma particular.
  • El monto de la póliza debe ser mayor o igual al monto cubierto por la tasación de la propiedad.
  • La póliza debe venir endosada a Hipotecaria La Construcción S.A.
  • Debe ser contratada por un plazo de 12 meses.
Nota importante: Una vez contratada debe hacer llegar su póliza endosada a Hipotecaria La Construcción S.A., junto con el comprobante de pago por la totalidad del período contratado, para poder eliminar el cobro de prima asociada a su crédito.

¿Cómo puedo hacer uso de mi seguro de incendio y sismo?

  • En caso de siniestro, debe informar en forma inmediata y directa a la corredora de Seguros MARSH CHILE al correo electrónico siniestros.cl@marsh.com
  • Cuando la compañía realiza el pago del siniestro le informa directamente a usted e informa a la Corredora de Seguros MARSH CHILE, para que realice el retiro del documento y, posteriormente, lo hagan llegar a Hipotecaria La Construcción S.A.
  • El documento se encuentra emitido a nombre de Hipotecaria La Construcción S.A., dado lo anterior, una vez recepcionado el documento valorado, se ingresa para comenzar el proceso interno de cobro y posterior emisión de documento a su nombre.
  • Cuando el documento a su nombre se encuentra disponible, se le contacta para coordinar el retiro o el depósito en una cuenta a su nombre.

¿Cómo puedo hacer uso de mi seguro de incendio y sismo, si mi póliza no la contrate con ustedes?

Debe dirigirse a la compañía de seguros contratada para que le informen pasos a seguir.

¿Qué es un subsidio habitacional?

  • Se trata de una ayuda directa de financiamiento que otorga el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que se otorga por una sola vez a personas y/o familias que requieren apoyo en el financiamiento de su primera vivienda.

¿Qué tipos de subsidios existen?

  • Subsidio para el Mutuo Hipotecario Endosable (Proyectos DS01, DS116, DS19): Este subsidio habitacional está destinado a financiar la adquisición de una vivienda económica, nueva o usada, para destinarla al uso habitacional del beneficiario y su núcleo familiar. Para más información sugerimos visitar el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl.
  • Subsidio para el Leasing habitacional (Proyecto DS120): Este subsidio va dirigido a personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Al firmar el contrato con Hipotecaria La Construcción Leasing S.A., el subsidio se obtiene, sin necesidad de puntajes, ahorros exigidos, postulaciones, ni tiempos de espera para obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio habitacional?

Cada programa habitacional disponible solicita requisitos específicos para acceder a los subsidios, sin embargo, los siguientes se exigen para todos los postulantes:
  • Ser mayor de 18 años.
  • No ser propietario de una vivienda, el postulante ni su cónyuge.
  • No haber sido beneficiado antes, el postulante o su cónyuge, con un subsidio habitacional (entregado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, otro organismo del gobierno o por municipalidades).
Para más información sugerimos visitar el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl.

¿Cuáles son los pasos para solicitar un subsidio habitacional del Estado?

Cumplir con los requisitos solicitados por el Minvu, entre ellos, el ahorro mínimo necesario para postular. Obtener un certificado de Preaprobación de Crédito. En Hipotecaria la Construcción lo apoyamos con este requisito. Postular al subsidio con todos los antecedentes requeridos.

¿Qué beneficios Minvu están asociados al subsidio habitacional?

  • Beneficio “Pago Oportuno”: es un beneficio entregado por el Minvu a todos quienes cuentan con un subsidio habitacional de sectores medios (DS1 o DS40), tienen crédito hipotecario con alguna entidad bancaria y pagan al día las cuotas de su dividendo. El descuento, que varía según el monto de la deuda, se realiza mes a mes de forma automática al pagar entre los días 1 y 10. 

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